¿Quienes somos?

¿Qué es Danzénica?

Somos un festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de la ciudad de La Paz, que se centra en consolidarse como una plataforma de articulación y circulación cultural especialmente latinoamericana, que visibilice y promocione el trabajo artístico de compañías y artistas de danza contemporánea priorizando difundir creaciones que desde lenguajes contemporáneos del movimiento, provoquen e innoven a nivel estético, conceptual, y/o político ideológico, para aportar a la construcción de identidades y a un desarrollo cultural dinámico e interpelador. El festival conforma un pronunciamiento estratégico desde el sector de la danza, que además de ejercer su organización como recurso de subsistencia, aporta a un pensar globalizado que actualmente enfrenta circunstancias críticas.

De esta manera, DANZÉNICA busca fomentar resignificaciones y valoraciones de lo que entendemos como performance y arte escénico.

¿Cómo nacimos?

DANZÉNICA nace en la ciudad de La Paz en 2012, fundado y dirigido por Sylvia Fernández, artista de la danza, quien de la mano de la compañía de danza contemporánea VIDANZA en La Paz, impulsa un primer Encuentro Boliviano de Coreógraf@s, logrando reunir a creador@s, bailarin@s y compañías de danza contemporánea del país. Se crea un festival encuentro de artistas para artistas, que brinde oportunidades de difusión, circulación de obras, formación, encuentros reflexivos de los protagonistas de la danza contemporánea en Bolivia.

En su tercera edición DANZÉNICA apuesta por la internacionalización priorizando la presencia Latinoamericana. En sus últimas ediciones y gracias a convenios sostenidos con instituciones culturales, se incluyen a España y Francia, como parte de este festival internacional.

En 2016 y 2017 DANZÉNICA se expande a la ciudad de Santa Cruz en coproducción con la compañía FASES, Centro de Formación Artística de esa ciudad, convirtiéndose en la semilla que posteriormente daría lugar en 2018, a la fundación del FIDCSCZ - Festival Internacional de Danza Contemporánea de Santa Cruz.

Desde 2016, sostiene estrecha cooperación con la muestra Latinoamericana “Danza a Deriva” de Sao Paulo- Brasil a la cabeza de Solange Borelli – Radar Cultural, la cual permite la vinculación permanente con artistas de Latinoamérica.

En 2017 se integra un equipo gestor del festival con la participación de Gabriela Claros y la productora “Par Mil”, sumándose en 2020 el artista y performer Mateo Dupleich.

DANZÉNICA logra sostenerse anualmente gracias a un modelo de gestión que incluye la colaboratividad y articulación de instituciones y artistas , nacionales e internacionales.

¿Cómo nos consolidamos?

La valoración y crecimiento de DANZÉNICA está sustentada en:

  • Ser el único festival en danza contemporánea de la ciudad de La Paz y contar con apoyo sostenido de su Secretaría Municipal de Culturas.
  • El trabajo en tres ejes principales : difusión de obras, formación y espacios de encuentro e intercambio.
  • Una gestión conectada con redes de artistas e instituciones internacionales que viabilizan la participación de compañías de Latinoamérica, Europa y Asia.
  • Su activación como plataforma de circulación artística, de producciones nacionales e internacionales que integran año tras año su programación. Producciones de vanguardia a nivel dramatúrgico o técnico escénico, ampliando el marco referencial estético propios artistas y públicos.
  • La diversificación públicos, organizando presentaciones para poblaciones estudiantiles en espacios diversos, priorizando espacios alternativos y urbanos.
  • La valoración de la experiencia profesional y diversa de sus participantes y la formación de nuevas generaciones, organizando talleres técnicos y creativos en combinación con escuelas y academias locales.
  • El cuidado de las propuestas que difunde, alimenten el repertorio de las estéticas contemporáneas del arte, ampliando el conocimiento de tendencias, escuelas, estilos y tratamiento dramatúrgico y conceptual de contenidos.
  • La participación activa y consecuente de artistas y creaciones tanto profesionales como emergentes de la danza contemporánea en Bolivia.
  • El fomento a procesos formativos enfocados en potenciar nuevas generaciones de jóvenes creadores para la danza.
  • La integración de las diversas disciplinas artísticas que dialogan con la danza contemporánea, teatro, música, fotografía, video, etc.
  • El trabajo en forma colaborativa con otros festivales nacionales como el Festival de Danza como Simón I. Patiño de Cochabamba y el FIDCSCZ - Festival Internacional de Danza contemporánea de Santa Cruz con quienes intercambian acciones de gestión en red en la circulación de obras y/o artistas.
  • El apoyo sostenido de la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz GAMLP y los últimos años también del Centro Cultural de España en La Paz CCELP/Embajada de España/AECID, de la Embajada de Francia en Bolivia.
  • En 2019 fue proyecto ganador del fondo PIU- Programa Intervenciones Urbanas del MInisterio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Instituciones aliadas: